Introducción

El Ayuntamiento de Valencia, según queda reflejado en la Ley 8/1989, del 26 de diciembre, de Participación Juvenil, reconoce al Consejo de la Juventud de Valencia como el interlocutor válido frente a las administraciones públicas, en su función de ser vía de promoción y participación de los jóvenes en el ámbito de la ciudad de Valencia.

El Asociacionismo Juvenil, que asegura la participación de los jóvenes en las áreas política, social y cultural de la ciudad, favoreciendo su participación de una forma directa en el desarrollo de medidas, y colaborando con la incorporación de la juventud en la vida ciudadana, se ve representado en este organismo que coordina, representa y promociona las iniciativas juveniles de nuestra ciudad.

El compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la Juventud asociada, se traduce en la firma de un convenio en el año 1981 con el Consejo de la Juventud de Valencia, con el fin de favorecer las actividades del órgano de representación local de las entidades juveniles.

Asimismo, se ha puesto al servicio del Consejo de la Juventud de Valencia un espacio en el edificio de Juventud, C/ Campoamor, 91 para establecer allí una sede definitiva del mismo.

El compromiso del Ayuntamiento de Valencia va más allá del convenio firmado, y en el año 2005 se aprobó un paquete de medidas para el apoyo y fomento del asociacionismo juvenil que comprende las siguientes acciones:

La constitución española reconoce el derecho de asociación como uno de los derechos fundamentales de las personas. La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, regula este derecho. Cuando un grupo de jóvenes quiere reunirse para realizar actividades con un interés común, nace un movimiento asociativo. Las asociaciones constituidas deben inscribirse en un registro a efectos de publicidad y poder realizar actividades y gestiones ante la administración.