Resuelto el misterio de los extraños geoglifos aparecidos en Blasco Ibáñez

12/08/2018

Hace poco más de 15 días, el 24 de julio, medios locales se hicieron eco de la aparición de unos geoglifos en el jardín central de Blasco Ibáñez que fueron fotografiados por un vecino de la zona, lo que causó gran revuelo por la zona.

Sin embargo, no fue hasta ayer, 12 de agosto –Día Internacional de la Juventud, cuando se supo el origen de estos geoglifos, puesto que el mismo periódico publicó una entrevista con Tatiana Mutilva, una joven artista.

El proyecto de Tatiana es una de las 10 obras premiadas en el Programa de Residencias para Jóvenes Artistas Locales, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València. En nuestro canal de YouTube podéis consultar el vídeo de presentación de la obra.

Se trata de la primera edición del Programa de Residencias para Jóvenes Artistas Locales, que surge como un impulso a iniciativas artísticas y procesos creativos en espacios municipales destinados a la juventud.

Los proyectos presentados giran en torno a los ámbitos de las artes visuales, audiovisuales, artes en vivo, música, fotografía, artesanía, arquitectura, etc. y persiguen los siguientes objetivos:

  • Coadyuvar al impulso de los creadores jóvenes locales.
  • Facilitar espacios para la investigación artística bajo parámetros no finalistas.
  • Promover un laboratorio ciudadano de investigación, producción y difusión de proyectos artísticos que indaguen distintas formas de experimentación artística.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias que permitan socializar aprendizajes y conocimientos y presentar el proceso creativo desarrollado durante la residencia artística.

Además, con la participación en el Programa se pretende:

  • Crear sinergias e interrelaciones entre las personas artistas participantes, para la creación de futuros proyectos.
  • Conectar los espacios de juventud con los barrios en los que se ubican desde una perspectiva dinamizadora.
  • Tejer una red artística para la difusión de los proyectos de jóvenes artistas locales.
  • Facilitar el acceso a la cultura de la población joven acercándola a sus  espacios de referencia.
  • Promover y generar comunidad entre los artistas, el Espai Jove VLC y los participantes mediante el desarrollo de la participación ciudadana y el empoderamiento personal y colectivo.

El Programa ha sido valorado por las personas participantes de forma “positiva y necesaria”, proporcionando “eixa primera oportunitat” tan necesaria para los colectivos jóvenes. Consideran que “hay mucha gente que quiere hacer cosas, tiene voluntad de hacer cosas, pero no sabe cómo hacerlas ni puede hacerlas”. Indudablemente “hay ideas increíbles y artistas increíbles en esta ciudad” por lo que es necesario que “continue planant-se llavoretes i que es convertisquen en grans boscos”. En definitiva, esperan que las administraciones continúen promoviendo este tipo de iniciativas “que continuarán habiendo, yo creo que esa es la expectativa que todos los residentes de este año tenemos”. Incluso esperan  “que este proyecto no se quede en esto, que ha sido muy bonito, si no que vaya a más”.

Podéis consultar el vídeo con la información de nuestros residentes 2017-2018.

En el siguiente enlace se puede consultar todas propuestas premiadas: https://www.juventud-valencia.es/pagina.php?id=128#contenido

 



COMPARTE ESTA INFORMACIÓN EN