Diàlegs Joves als Barris premiado por el CNIS

01.03.2019

Este proceso participativo de la Concejalía de Juventud ha sido premiado como el mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación de España.

Más de 1.000 personas han participado en Diàlegs Joves als Barris para colaborar en la elaboración del nuevo Plan de Juventud de València.

La iniciativa, que ha contado con casi 1.300 aportaciones, ha sido galardonada en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) celebrado esta semana en Madrid.

El proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento de València para la elaboración del nuevo Plan de Juventud de la ciudad ha sido elegido como mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de España por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), celebrado esta semana en Madrid, en el que se han presentado más de un centenar de proyectos de las diferentes administraciones del Estado.

El galardón ha reconocido la profundidad, originalidad y apertura de miras en la iniciativa de la Concejalía de Juventud, Diàlegs Joves al Barris. Este proceso de diseño conjunto con la ciudadanía ha conseguido que el borrador del plan que marcará las políticas municipales de juventud entre 2019 y 2023 haya sido elaborado con la mayor participación de la historia en este tipo de documento estratégico de la ciudad: Más de 1.000 personas de entre ellas, centenares de jóvenes, centros educativos, entidades, asociaciones, profesionales del sector juvenil o partidos políticos con representación en el consistorio, han hecho casi 1.300 aportaciones. El Plan de Juventud será aprobado en pleno, previsiblemente, esta primavera.

Berto Jaramillo, concejal de Juventud, ha elogiado el “excelente trabajo del equipo técnico del servicio en un proceso ejemplar. Diàlegs Joves als Barris, demuestra la importancia de la participación en la elaboración de las políticas locales en colaboración con la ciudadanía.  El Plan de Juventud permitirá por primera vez poner a la población joven en el centro, incorporando su visión en lo que debe ser la acción municipal.”

Las aportaciones se han organizado en cinco ejes –juventud emancipada, comprometida, participativa, activa y barrios jóvenes- y en torno a varias de las preocupaciones de los jóvenes de la ciudad: empleo, formación, voluntariado, práctica deportiva, ocio y tiempo libre, participación y vivienda, por citar algunos.

Con esa base, se han hecho propuestas para fomentar el voluntariado, puntos de información sobre vivienda en espacios juveniles, realización de talleres en puntos de encuentro de jóvenes como plazas, parques o el cauce del río o dar facilidades económicas y administrativas a la juventud emprendedora. Más del 90% han sido aceptadas e incluidas en el borrador del Plan de Juventud València 2019-2023, que está en tramitación administrativa.

El proceso ha sido evaluado por las y los participantes, que lo han calificado de muy satisfactorio. Le han concedido 8.6 puntos de valoración sobre 10. Todas las aportaciones y el resto de información relacionada con Diàlegs Joves als Barris se puede consultar en la plataforma web que ha servido de soporte para este proceso.

El concejal, Berto Jaramillo, resalta “la importancia de que las administraciones públicas jueguen un papel decidido en el desarrollo de experiencias innovadoras y buenas prácticas que repercutan en la mejora de las condiciones de vida de las personas”.

Consulta el documento resumen del proceso

Eficiencia energética Espai Jove VLC

Instalación fotovoltaica de placas solares

Info