¿Consumes alguna droga? Este artículo te interesa

Cultura

03.02.2021

Desde T`Escoltem, el servicio de apoyo emocional y asesoramiento psicológico para jóvenes, te explicamos en este articulo" ¿Consumes alguna droga? ".

Si necesitas apoyo psicológico puedes solicitar asesoramiento o hacer tu consulta en: https://www.joventut-valencia.es/pagina/26

 

Antes de comenzar… Algunos datos de interés. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA). ESTUDES, 2016:

 

  • Las drogas más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y de los hipnosedantes con o sin receta médica.

 

  • Además, la edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años. En 2016, el 76,9% de los jóvenes de 14 a 18 años había consumido alcohol alguna vez, el 75,6% en el último año y el 67% en el último mes. 

 

  • En el mismo año se iniciaron en el consumo de alcohol 323.900 estudiantes de 14 a 18 años.

 

  • En 2016, el 38,5% fumó tabaco alguna vez en la vida, el 34,7% en el último año y el 27,3% lo hizo en los últimos 30 días. En este año han empezado a consumir tabaco 184.600 estudiantes de 14 a 18 años (47.400 más que en 2014).

 

  • El cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes. En 2016 el 31,1% había consumido cannabis alguna vez en la vida, el 26,3% en el último año y el 18,3% en el último mes. El consumo diario sigue siendo elevado y se sitúa en el 2% (2,7% en chicos y 1,3% en chicas).

 

  • En 2016, empezaron a consumir cannabis 170.000 estudiantes de 14 a 18 años.

 

  • Los hipnosedantes (pastillas para dormir o para la ansiedad) son la sustancia que mayor proporción de estudiantes consumen después del alcohol, el tabaco y el cannabis. En 2016, el 17,9% de los jóvenes de 14 a 18 había consumido hipnosedantes (con o sin receta) alguna vez en la vida, el 11,6% en el último año y el 5,9% en el último mes. 

 

  • En 2016, el 3,2% de la población de 14 a 18 años ha consumido cocaína (polvo y/o base) alguna vez, el 2,5% en el último año y el 1% en el último mes. 

 

  • En 2016, consumió éxtasis el 1,6% de los jóvenes de 14 a 18 años, anfetaminas el 1,2% y alucinógenos el 1%. El porcentaje de usuarios de anfetaminas, éxtasis y alucinógenos se mantiene en niveles bajos, aunque en 2016 se produjo un repunte en las prevalencias tras un descenso continuado desde el año 2002.

 

¿Por qué consumimos drogas?

 

El mismo estudio publicado por el Ministerio de Sanidad nos indica que el alcohol es la sustancia psicoactiva percibida como menos peligrosa entre los estudiantes, seguida de cerca por el tabaco. Y, en tercer lugar, los jóvenes parecen tener una baja percepción del riesgo asociado al consumo de cannabis, siendo tras el alcohol y el tabaco, la sustancia psicoactiva más disponible para esta población.

Las drogas se consumen por diversos motivos, generalmente asociados a una búsqueda de sensaciones o de cambios en el humor/estado de ánimo. 

Efectivamente, las drogas (legales o no) tienen potencial para establecer cambios a nivel químico en nuestro cerebro que, inevitablemente, también afectarán a nuestra conducta. 

Cuando consumimos cualquier droga, básicamente es como si estuviéramos apagando temporalmente el interruptor de nuestra personalidad y funcionalidad habitual. 

Por ejemplo, con el consumo de alcohol lo que ocurre es una desactivación de la corteza prefrontal (la parte de tu cerebro que te ayuda a tomar decisiones), razón por la que nos sentimos más desinhibidos. También actuamos de forma más impulsiva y es más probable que nos dejemos arrastrar por estados emocionales determinados como la euforia, la tristeza e, incluso, la ira. 

Consumir drogas tiene un claro componente social añadido. No es frecuente beber o consumir a solas, sino que la cosa “mejora” si nos sentimos acompañados de nuestro círculo cercano. Además, se añade el factor de encontrarnos como parte de él (sentimiento de pertenencia). 

Sin embargo, ¿Cómo nos afectan las drogas a nivel psicológico?

Nos vamos a saltar la parte en la que hablamos del daño neurológico y orgánico que causan las drogas, porque sin duda esta es una información ya bastante extendida y a la que se puede acceder con facilidad. No obstante, parece que ser conocedores de que estamos destruyendo nuestro cerebro desde dentro, no siempre es un motivo suficiente como para plantearnos si consumir es adecuado o no. 

Por tanto, ¿Qué otros factores debemos tener en cuenta de cara a evitar el consumo?

  • Las drogas producen adicción. Sí, esto significa que cada vez necesitarás más cantidad y con mayor frecuencia en un intento fallido de querer sentir lo que sentiste la primera vez que consumiste una droga determinada. Spoiler: Sale mal. 

Además, puede que llegue un momento en el que tu funcionamiento gire en torno al consumo, por lo que tú ya “no controlas”, sino que pasas a ser la parte controlada.

  • Las drogas acabarán alejándote de tu círculo (aunque pienses lo contrario). Tus cambios constantes en el estado de ánimo pasarán factura a tus relaciones sociales y familiares. La falta de sustancia psicoactiva en tu organismo generará una sensación de abstinencia que se traducirá en mucha irritabilidad, lo cual no será fácil de llevar incluso para los que más te quieren. 

  • Las drogas pueden afectar a tu motivación. Puede que pierdas el rumbo hacia donde querías ir, tus planes, tus metas y cómo llevarlos a la práctica. Esto se puede traducir en inactividad y una pérdida de constancia en tu día a día. 

 

  • Las drogas te pueden poner en peligro. La búsqueda del consumo para satisfacer una supuesta “necesidad” te puede llevar a un potencial daño físico, pero también económico y/o legal (dependiendo de la droga y la forma de acceder a ella). 

 

  • Las drogas te harán tener una mala relación contigo. Con el tiempo te darás cuenta de que el consumo no era la vía ni para divertirse ni para solucionar problemas, por lo que es mejor que puedas hacer cambios desde el inicio. 

 

Si alguno de los factores mencionados arriba te suenan, quizá necesites ayuda para hacer frente a un posible problema de adicción. No lo dudes;cuanto antes lo hagas, será mejor para ti y para todos los que te rodean. 

 

Enlace a Unidades de Conductas Adictivas de la provincia de València:

http://www.asociacionarme.org/ucas-valencia.htm

APROVAT (Asociación Provincial de Ayuda al Toxicómano)

  

Eficiencia energética Espai Jove VLC

Instalación fotovoltaica de placas solares

Info