Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Descripción.

La Concejalía de Juventud, se suma a la Celebración del día 11 de febrero “Día internacional de las niñas, mujeres y ciencia”, presentando la Campaña: "La ciència té nom de dona", en la que junto a la proyección de una película dirigida al alumnado de la ciudad, se realizarán un conjunto de actividades destinadas a la transmisión de valores y actitudes para concienciar sobre la desigualdad de las mujeres que se desarrollan en un ámbito históricamente masculino.

 Para trabajar estos valores y actitudes se ofrecen diferentes posibilidades de participación:

  • Sesión de cine: se ha seleccionado una película “Figuras ocultas” dirigida a alumnado de 6º de EP, ES y Centro de día de jóvenes. Utilizando el cine como estrategia didáctica pretendemos fomentar la mirada violeta y ofrecer elementos de análisis a través de la imagen, que nos permitan conocer otras realidades desde una visión más justa. La película irá acompañada de fichas didácticas para trabajarla en el aula.
  • Exposición y dinamización de 46 carteles sobre  “Las invisibles de la ciencia" "Mujeres y ciencia".
  • Juegos de mesa con temática de “Mujeres y ciencia”. El juego es uno de los principales puntos en común de niñas, niños y jóvenes, con él aprenden las normas culturales y los valores de sus sociedades. Utilizando diferentes juegos de mesa (juegos de cartas, sopas de letras, puzles…) pretendemos acercar al alumnado a mujeres referentes en el campo de la ciencia. 
  • Taller musical. Un elemento fundamental en la formación cultural y que tiene influencia en las emociones y costumbres es la música. La música en la adolescencia y la juventud es un factor influyente en la conducta. Gracias a la diversidad de estilos musicales se construye la identidad de cada adolescente / joven. La música proporciona una identidad cultural a niños/as y jóvenes.Utilizaremos la canción como recurso didáctico, enseñar una canción a una persona es mostrarle un elemento más de la sociedad en la que vive, y por lo tanto le ayuda a conocer sus valores y a integrarse mejor en ella.Trabajaremos pue, cuatro canciones que nos hablan de cuatro científicas.

Objetivos.

  • Concienciar sobre la desigualdad de las mujeres que se desarrollan en un ámbito históricamente masculino.
  • Sensibilizar concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver en las sociedades que es el que aproximadamente solo 30 de cada 100 egresadas en ingenierías y carreras científicas y tecnológicas son mujeres.
  • Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de estudios científicos y tecnológicos.
  • Dar a conocer el trabajo de científicas que han cambiado el curso de la historia.
  • Conseguir el acceso y la participación equitativa en la ciencia
  • Conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Dirigido a.

  • 6º EP, E.S.O., E. Post obligatoria y Centros de Día de Jóvenes

Calendario y Horario.

  • 10, 11, 12 y 14 de febrero de 2020.
  • Duración: Entre 2h y  3h. aprox., Dependiendo de si solo se participa en el visionado de la película o se participa también en los talleres y exposiciones.

Aportaciones del Ayuntamiento.

  • Concejalía de Juventud: Difusión, organización y soporte didáctico de la campaña. 
  • Dinamizadoras/es

Tramitación de solicitudes.                      

  • Antes de hacer la INSCRIPCIÓN , leer el documento"Normas de participación en la Campaña 11 de febrero 2020"
  • A través de la pestaña “INSCRIPCIÓN”, donde se elegirá participar en el visionado de la película únicamente,  o además en las exposiciones y talleres preparados.
  • Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada, debido al aforo limitado de nuestras instalaciones (288 plazas para el salón de actos y 180 plazas para los talleres)

Información.

962087128 / 962087109

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia